Optimizar la legibilidad de los textos es un factor importante para tener un contenido de calidad en tu web y atrapar la atención de los lectores. Una de las acciones para lograrlo es a través de ideas claras, conectadas entre sí y que tengan sentido. Para ello te explicamos cómo usar las palabras de transición para mejorar el SEO.
Tabla de contenidos
¿Qué son las palabras de transición?
Las palabras de transición son aquellas que conectan ideas y frases entre sí, logrando con ello que el texto tenga sentido y una mejor estructura. Es decir, permiten que el usuario lea con facilidad y entienda lo que ve.
Los conectores también pueden ser frases de transición SEO que se forman con la unión de dos o más palabras.
Las palabras y frases de transición forman parte de nuestro lenguaje y, bien utilizadas, hacen que el contenido se vea natural.
Aunque usar palabras de transición no es un factor de posicionamiento web, sí contribuye a mejorar en el ranking. Esto se debe a que un texto comprensible, fácil de leer y bien organizado, ayuda a mejorar métricas importantes; por ejemplo, reduce la tasa de rebote y aumenta el tiempo de las sesiones en páginas.
Ejemplos de palabras de transición
Cuando hablamos utilizamos palabras de transición, incluso sin darnos cuenta, ya que estas nos ayudan a pasar de una idea a otra. No obstante, cuando escribimos en ocasiones las omitimos. Si es un texto formal, por ejemplo, nos cuesta un poco más incluirlas con naturalidad.
Pero, si prestas un poco de atención te darás cuenta de que el mismo texto exige la presencia de palabras y frases de transición. Estos conectores se clasifican en varios tipos. A continuación, mencionamos algunos de ellos.
Para indicar causa o consecuencia
Debido a, porque, ya que, por ello, por lo tanto, en consecuencia, de manera que, como resultado.
Para indicar orden y enumerar
Primero, segundo, el siguiente, anterior a, en primer lugar, para concluir.
De comparación
De este modo, de igual forma, de manera similar, en cambio, así como, a diferencia de, asimismo.
Para contrastar o cambiar de idea
Por otro lado, en contraste, pero, aunque, de otra manera, sin embargo, a menos que, a pesar de.
Palabras de transición de tiempo
Después de, durante, mientras, antes de, más tarde.
Palabras para agregar una idea
Además, es por ello, asimismo.
Estos son algunos ejemplos de las palabras y frases de transición que existen. Hay muchas más con las que debemos familiarizarnos para evitar repeticiones en los textos que escribimos.
Importancia de las palabras de transición para el SEO
Usar palabras de transición SEO es importante para conseguir contenido de calidad y que transmitan el mensaje de manera correcta. Si tienes un texto fácil de leer, el lector permanecerá en la web y esto será positivo para su posicionamiento.
Gracias a este recurso, las personas comprenden mejor el contenido de una página específica e identifican rápido si responde a su intención de búsqueda. Además, son capaces de valorar mejor el contenido.
Las palabras de transición, como dijimos antes, le dan mayor naturalidad al texto y esto es importante para los motores de búsqueda.
Palabras de transición y legibilidad
Cuando haces una nueva publicación, la legibilidad es uno de los factores a tener en cuenta durante la optimización. Un contenido legible indica que es fácil de leer, comprensible y claro. En otras palabras, el lector entenderá sin problemas el mensaje.
Entre los elementos que hacen que un texto sea legible están: la longitud de las frases y de los párrafos, el uso de palabras sencillas en lugar de términos técnicos y las palabras de transición.
Las palabras de transición son importantes para mejorar la experiencia del usuario, permiten que los textos se entiendan mejor. Y sin ellas parecen escritos por un robot. Veamos un ejemplo de ello:
- Aplica técnicas de posicionamiento SEO. Mejora el posicionamiento de tu web. Llega a más usuarios a través de los buscadores.
En el párrafo anterior no hay palabras de transición, por lo que el mensaje no es fácil de entender. En cambio, esto es lo que ocurre al agregar los conectores:
- Aplica técnicas de posicionamiento SEO y de esa manera mejorará el posicionamiento de tu web. Como resultado, llegará a más usuarios a través de los buscadores.
El párrafo es más fácil de leer y se entiende mejor, a diferencia del anterior.
Palabras de transición y tasas de rebote
¿Qué pasa si un texto es difícil de leer? En ese caso, la probabilidad de que el lector abandone la página es alta, por lo que aumentará la tasa de rebote de tu web y eso afectará tu posicionamiento.
La tasa de rebote se refiere al porcentaje de visitantes que entran en tu sitio y se van sin interactuar con ella ni visitar otras páginas. Los buscadores interpretan esto como que la página no responde a los intereses del usuario y no es de calidad.
Si quieres mantener la atención de los lectores, entonces debes hacer que tus textos sean comprensibles. Las palabras de transición te ayudarán a conseguirlo.
¿Cómo usar palabras de transición para mejorar el SEO?
Es necesario aprender el uso correcto de las palabras de transición en contenido SEO. Se podría decir que la inclusión de estos términos es intuitiva y que el mismo texto los pide. Sin embargo, a veces los pasamos por alto y terminamos con un escrito muy técnico, estático y difícil de entender.
Para usar estos términos de manera correcta, lo primero es aprender cuáles son las palabras de transición. Algunos párrafos más arriba indicamos algunos ejemplos, pero la lista es mucho más amplia.
Aunque son palabras y frases comunes, que los usamos siempre, es probable que no las identifiques con el concepto de palabras de transición. Por lo tanto, es recomendable que hagas tu propia lista y la tengas a mano para acceder a ella cuando estés escribiendo.
De esta manera puedes consultar la lista cuando sea necesario. Por ejemplo, para no repetir los mismos términos una y otra vez.
Esa es otra de las recomendaciones para hacer un buen uso de las palabras de transición, variar los términos que utilizas en un texto. Debido a la gran cantidad de opciones que tienes, siempre encontrarás una que se ajuste a lo que estás escribiendo. Revisa la lista en busca de palabras similares que puedas aplicar.
Por último, la base para incluir palabras de transición es entender qué quieres decir. Si no lo sabes será difícil que elijas el término adecuado.
Errores comunes al usar palabras de transición en SEO
Algunos errores frecuentes al usar palabras de transición son:
- Repetir las mismas palabras o frases una y otra vez.
- Usar pocas o ninguna palabra de transición en el texto escrito.
- El exceso de palabras de transición también es contraproducente, ya que la redacción se ve forzada.
- Desconocer el significado de los conectores, lo que lleva a utilizarlos en momentos inapropiados.
Herramientas útiles para el uso de palabras de transición
Hay algunas herramientas que te ayudarán a evaluar este aspecto al crear contenido para tu blog. En esta ocasión nos referimos en específico a dos plugins de SEO para palabras de transición:
- SEO by Yoast: es quizás el más popular y tiene una sección en la que indica el porcentaje de las palabras de transición. Para que lo considere óptimo, debe estar por encima de 30 %
- AIOSEO: de igual modo, All in One SEO hace un conteo de la cantidad de conectores que se incluyen en la publicación.
Este post te ayuda a comprender mejor cómo usar las palabras de transición para mejorar el SEO. Aunque el uso de conectores no afecta el posicionamiento de manera directa, utilizarlos mal tendrá consecuencias negativas. Sigue los consejos que te damos para que esto no te ocurra.