¿Cómo elegir el mejor tema para tu pódcast?

¿Te has planteado tener tu propio pódcast y tienes dudas sobre cómo comenzar? En esta oportunidad hablaremos sobre cómo elegir el mejor tema para tu pódcast. Esto es lo que lo hará único y atractivo para que tu audiencia decida escucharlo. Sigue leyendo para que entiendas cómo hacerlo.

Tabla de contenidos

¿Por qué iniciar tu propio pódcast?

Tener un pódcast se ha convertido en parte importante de una estrategia de contenido. Te ayuda a conectar mejor con la audiencia y a crear comunidad con un contenido que es fácil de generar.

La audiencia, por su parte, puede escucharlo desde cualquier parte en la que se encuentre y mientras realiza otras actividades. A la vez, tú ganas visibilidad y consolidas tu marca personal.

Con la ayuda de un equipo básico puedes crear tu propio pódcast, pero para que tenga éxito debes comenzar por elegir la mejor temática para tu nicho. A continuación, te damos algunos consejos para que aciertes en la selección.

Investigación inicial: comprende a tu audiencia y define los objetivos

A la hora de elegir tema para pódcast, el primer paso es investigar el mercado. De este modo comprenderás a tu audiencia y hacia dónde quieres enfocar el trabajo.

Al tener estos dos elementos claros tendrás la base para escoger un tema que sea relevante para tu audiencia y que te permita alcanzar tus objetivos.

Identifica a tu audiencia ideal

Comienza identificando a tu audiencia ideal. ¿Quiénes son las personas a las que quieres llegar con tu pódcast? ¿Cuáles son sus intereses y necesidades? ¿Qué tipo de contenido les gusta consumir?

Cuantos más detalles tengas sobre tu público objetivo será mejor para enfocar el tema del pódcast.

Para averiguar qué le interesa y cuáles son sus necesidades, puedes hacer encuestas en redes sociales o grupos de discusión en línea. También te puedes apoyar en comunidades como Quora.

Asimismo, puedes analizar a tu competencia y ver qué tipo de contenido están produciendo y a quién están llegando.

Establece objetivos claros

En esta primera etapa es importante que establezcas objetivos claros para tu pódcast. Estos pueden ser aumentar la visibilidad de la marca, generar leads y ventas, educar a tu audiencia sobre un tema en particular, o cualquier otro que te plantees.

Establecer objetivos claros te ayudará a elegir un tema que te permita alcanzarlos. Por ejemplo, si quieres educar a tu audiencia, puedes aprovechar el pódcast para enseñar alguna habilidad, o mostrar el uso de tu producto o servicio en diversas situaciones.

Explora temas relevantes y de interés

XX¿Cómo elegir el mejor tema para tu pódcast?

Brainstorming de temas

El siguiente paso es hacer una lista de posibles temas. Para ello haz una tormenta de ideas, solo o con tu equipo de trabajo. Anota, en principio, todos los temas que te vengan a la mente.

La idea es crear una lista amplia, ya que más adelante irás refinándola hasta conseguir el tema ideal.

Investigación de mercado y competencia

¿Tu competencia está produciendo algún pódcast? ¿Quién es su audiencia? ¿Qué contenido está creando?

Si algún competidor está creando un pódcast, quiere decir que hay una audiencia dispuesta a escucharlo. Tu tarea, entonces, es encontrar cómo diferenciar tu pódcast del resto.

Refinando tu elección de tema

Este es el momento para filtrar la lista de temas que hiciste antes y escoger el definitivo.

Evaluación de la viabilidad del tema

Una vez que encuentres un tema que te atraiga, evalúa si tiene suficiente audiencia, si te permitirá alcanzar tus objetivos y si te servirá para mantener el interés en el largo plazo. Si la respuesta es afirmativa, entonces estás ante el tema que buscas.

Elige un tema que te apasione

Además de tener conocimiento sobre el tema que trates en el post, te debe gustar hablar sobre ello. De este modo, conseguirás mantener tu interés a largo plazo.

Crea una estrategia de contenido sólida

Ahora que tienes el tema, es momento de crear una estrategia de contenido para el pódcast. Esto incluye planificar los episodios iniciales, lo que permitirá tener una idea clara de lo que quieres lograr.

Asimismo, debes integrar el pódcast a tu estrategia de marketing online. Utiliza tus redes sociales y la web para promocionarlo, y viceversa.

via GIPHY

Lanzamiento inicial y monitoreo

Haz todos los preparativos necesarios para el lanzamiento del pódcast: crea una página de destino, inclúyelo en las plataformas de pódcast y promociónalo en los canales digitales. Esto te ayudará a atraer a tu audiencia.

Después del lanzamiento tienes que monitorear su rendimiento y hacer los ajustes que sean necesarios. Para ello, haz seguimiento de las métricas clave, tales como el número de descargas, la tasa de retención y la interacción en redes sociales.

Asimismo, debes escuchar a la retroalimentación de la audiencia para saber si el pódcast satisface sus necesidades y deseos.

El pódcast es uno de los formatos de contenido digital que puedes aprovechar en tu estrategia de marketing. Su éxito afectará tu marca personal; por eso debes aprender cómo elegir el mejor tema para tu pódcast que sea relevante para tu audiencia.

Leave a Reply