¿Qué es SEM? SEM (Search Engine Marketing o Marketing en Motores de Búsqueda) es un conjunto de técnicas de pago que buscan ofrecer al sitio web una mayor visibilidad dentro de los buscadores. Con el SEM, puedes posicionar anuncios de tu página web o tus productos en las primeras páginas de resultados en los buscadores dentro de una determinada búsqueda de palabras clave.

En este artículo os voy a introducir en el mundo del SEM o Marketing en Motores de búsqeda, con 10 conceptos básicos que seguro os ayudarán en vuestra campaña SEM, de todas formas si necesitas ayuda con tu campaña SEM yo te puedo ayudar

 

XX10 conceptos básicos para mejorar nuestra campaña de Marketing en Motores de Búsqueda (SEM)

  • Entender el Algoritmo: El algoritmo que ordena los adwords tiene en cuenta los siguientes factores: El CPC más alto sitúa mejor el anuncio. El anuncio con un CTR más elevado se sitúa mejor. El anuncio que contiene las palabras clave en la página de destino , se sitúa mejor.
  •  El CPC CPC = Coste por clic Lo que pagamos cada vez que alguien hace clic en nuestro anuncio. Los anuncios por los que se está dispuesto a pagar más por palabra, Google los sitúa en mejor posición. 
  •  Cómo saber cuánto estamos dispuestos a pagar por cada clic ROI = Return On Ivestment Es el retorno de la inversión: cuánto ganamos con cada nuevo cliente. Por ejemplo: si “hotel Barcelona” vale 4 euros el clic, nos sale a cuenta según sea el ratio de conversión de nuestra web. Explicación: supongamos que invertimos 1000 euros en adwords y que el CPC máximo es de 4 euros. Esto nos traerá 400 visitas a la web. Si nuestra web convierte un 1% de las visitas = 4 clientes  400/4= 100 euros nos cuesta conseguir 1 cliente. Si nuestra web convierte un 3% de las visitas = 12 clientes  400/12= 33,3 euros nos cuesta conseguir 1 cliente. Si nuestra web convierte un 5% de las visitas = 20 clientes  400/20= 20 euros nos cuesta conseguir 1 cliente.
  •  El CTR CTR = Click Through Rate El ratio de obtenemos al dividir los clics por las veces que se ve un anuncio.  Los anuncios a los que más gente clica, Google los sitúa en mejor posición. 
  • Cómo puedo subir el CTR de un anuncio El CTR de un anuncio está formado por el promedio de los CTRs de cada una de las palabras clave del anuncio. Por lo tanto: Elimina las palabras clave que tengan un CTR bajo y concentra el presupuesto en las que lo tengan alto . Tu anuncio subirá posiciones sin tener que aumentar el CPC y obtendrás mejores resultados con el mismo presupuesto.
  • El CTR histórico CTR Histórico= CTR de toda la cuenta .  A los anuncios de las empresas con mejor CTR, Google los sitúa en mejor posición = Quality Score 
  •  La página de destino Landing Page = Página en la que aterriza el anuncio (URL Oculta). A los anuncios que dirigen a páginas de destino que contienen las palabras compradas, Google los sitúa mejor = Landing Page Quality 
  •  La Concordancia = el grado de precisión que debe tener la búsqueda del usuario para que active su anuncio en las páginas de búsqueda  Tienes que conseguir que sólo cliquen tus anuncios quienes sean tu público objetivo. 
  •  Tipos de concordancia: Concordancia amplia  incluye otras palabras. Ej: compro libros de bolsillo usados “ Concordancia de frase”  Ej: tienda de libros usados ; libros de bolsillo usados [Concordancia exacta]  Ej: libros usados ; Tienda de libros usados Concordancia negativa: – facultad  tienda de libros usados ; libros de facultad usados Concordancia integrada: (mezcla de exacta y negativa) Palabra = libros usados
  • Focalización: Centrarse en lo que es realmente relevante para nuestro público objetivo. Debemos crear campañas para cada público objetivo, y anuncios para cada propuesta de valor que vaya dirigida a ese público. 

XX10 conceptos básicos para mejorar nuestra campaña de Marketing en Motores de Búsqueda (SEM)

3 Comments

  1. Avatar for Jose
    Jose Says Responder

    Estupendo artículo Jesús. Si me permites, me gustaría añadir algo que es bastante complicado de entender y explicar, y que viene al caso.

    Google utiliza un Adwords Ranking para decidir que anuncio sale 1ª, 2ª, etc, que sale de multiplicar el QS (nivel de calidad que nos otorga Google y que has explicado muy bien) por el CPC máximo que estamos dispuestos a pagar. Esto determinará en tiempo real y segun los pujantes que salgamos en los 3 primeros de arriba, en la barra la lateral dcha, etc.

    Pero no significa que tengamos que pagar el CPC máximo que indicamos en la campaña, el CPC real que pagaremos se calcula con una fórmula: (Ranking anunciante B/ QS anunciante A) + 1 céntimo. Donde anunciante A somos nosotros y el B el que se publica debajo de nosotros.

    Al escribir esto me he dado cuenta porqué no lo has puesto, 🙂 ¡Hay que ser casi matemático!

    Un abrazo

    • Avatar for JesusLopezSEO
      JesusLopezSEO Says Responder

      Gracias por la aclaración, como te comenté en Facebook no incluí esta información para no haer demasiado extenso el artículo ni hacerlo demasiado tecnico, pero te agradezco el comentario.

      Un abrazo. 🙂

  2. Avatar for   lonas publicitarias precios
      lonas publicitarias precios Says Responder

    Es muy interesante tu articulo. Un saludo. Me gusta que no tenga mucha complicación técnica para los que estamos empezando.

Leave a Reply